domingo, 31 de diciembre de 2017

Agur 2017...agur.

2017 se va, y aunque ha sido un año en el que he tenido el "blog" muy huérfano, no lo he olvidado. Por ello y siguiendo con la tradición de hacer un  super resumen (no por lo bueno, si no por lo resumido) y balance de lo que estos 365 me han dejado aquí estas líneas,pero antes una de las últimas fotos del 2017:


El año comenzó con nuevas ilusiones y retos, como casi todos los años. A finales del 2016 ya decidí reeditar Irimogaine por 3ª vez (aunque la mayoría sólo haya conocido las ediciones 2016 y 2017 en 2015 monté el primer rogaine en Irimo). Así que había trabajo, ya que si reeditaba la prueba, no lo iba a hacer con el mismo mapa: la idea era unir el mapa 2016 con el municipio y cartografiar casi la totalidad del municipio de Urretxu (y parte del extranjero). A su vez me comprometo a realizar un mapa de micro-orientación en Santa Bárbara y un recorrido semi-permanente.

Metiéndole muchas ganas e ilusión con el paso de los meses los diferentes mapas fueron cogiendo forma y color, y a la vez que el mapa el resto de feria que rodea a una prueba como esta...
Entre tanto he participado en alguna prueba de la liga gipuzkoana de orientación que el GOT tan bien organiza; me hubiese podido asistir y ayudar más, pero el curro manda y esto de que la empresa no cierre ningún día del año...
Mi nivel sigue siendo igual de mediocre que cuando empezé yo creo jajaja, pero disfruto igual.
En marzo y con Alba animada a participar en el Rogaine de Meatzaldea, disfrutamos de una jornada de orientación en pareja (no era la primera, ya se animó a nos dejarme solito en las Bardenas jajaja). Una pena que no se anime a mas eventos y se prepare un poquito. Alba animate!!! Mira que pro pareces en la foto:

Llegó mayo y se dio el pistoletazo a la esperada Liga Norte de Raids de Aventura. Una liga que afrontaba con muchas ganas, es una pena que las ganas no suban las cuestas jeje. Este año comenzábamos en Debabarrena y me estrenaba con Alberto como pareja de fatigas, de este raid si dejé krónika por aquí...así que no me extiendo más, quien quiera la krónika click aqui. Buen sabor de boca para iniciar la temporada.


El siguiente fue el infierno de Raid organizado por el CDN en Navarra. Pero que calor pasamos por dios!!! Calor y calvario con el mapa del treking que hizo que muchos nos encendiéramos más aún. La btt nos gustó mucho y no se nos dio mal. Kronika aqui

En el Ebro Adventure Race se esperaba el reencuentro con el que fue mi pareja al iniciarme en el mundo de los raids Gorka C, pero tuvo a bien tirarse de la bici una semana antes para no venir!!!
Al faltar poco tiempo para buscar otro compañero, y hablar con la organización, participé en solitario. 

Esto suponía un nuevo reto, sobre todo mental...estar callado y solo jajaja. El inicio y el final no fueron malos, pero en la bici, en cuanto empecé a bajar las lié pardas y luego perdí mucha confianza en mi orientación. Aún así disfruté mucho, una buena experiencia, apurando y sufriendo como en pocos raids hasta el final, para llegar en el ultimo minuto!
A principios de julio el GOT organizaba una prueba de Iberogaine en Zegama. A pesar de que queda cerquita de casa, no conocía nada esa zona. A esta prueba acudía con Asier, que llevábamos casi 3 años queriendo hacer alguna cosilla de estas juntos. La meteo fue horrible, mucho mucho frio y agua durante el 90% del evento. Aún así los bosques estaban muy bonitos. Fuimos hablando todo el tiempo, y así venían los despistes, pero es que como a penas nos vemos, teníamos muchas cosas que contarnos.

Un día más tarde, tras celebrar un poco las fiestas de Zumárraga, pusimos rumbo a Chamonix!!! Estrenábamos la furgo de Ander, y vaya estreno: Alpes!!!

Disfrutamos de unos días geniales, que nos han dejado un recuerdo inolvidable. La primera parte del viaje la pasamos haciendo Trekings por la zona, sin más objetivo que el de disfrutar de aquel paraje. Diré que lo cumplimos con creces, a pesar de que las expectativas eran bien altas, ambos "flipamos" de lo lindo, no hay palabras...el que ha estado sabe de lo que hablo, el que no haya estado tiene que ir.
Combinamos los "paseos" con alguna ferrata, de hecho, una la hicimos de camino. Era la primera ferrata de Ander, y menudo estreno se pegó el tio. ´La descripción de la ferrata es de muy dura, pero ya sabeis, muchas veces estas cosas son como el cuento del lobo...pero esta vez era cierto. La ferrata es muy muy física, mucho desplome y tiradas largas hasta poder reposar. Yo también me tuve que "txapar" un par de veces para salir de los pasos duros. Además hacía un calor de la leche...me daban ganas de saltar al agua. Y así lo hice al acabar la ferrata, mientras Ander descansaba a la sombra recuperando el esfuerzo y stress (el pobre echó la papilla y todo).

En la segunda parte de nuestro periplo en Alpes, cambiamos de zona (Deux Alpes) y añadimos una montura: la bici. Si Port Aventura es uno de los mejores parques de atracciones de Europa, el bike park que tienen alí es el equivalente en BTT-Dh.
Para disfrutar aún más alquilamos un par de buenas burras; si bien es cierto que las primeras bajadas de la mañana no fueron lo que esperábamos (te crees que vas a bajar como ves en lo videos y esas cosas) A la tarde comenzamos a soltarnos y dejarnos llevar.
En las ultimas bajadas del ultimo día ya la bici volaba más, corría más y nosotros sonreíamos más. Para repetir.

El  resto del verano ya fue para dedicárselo a Irimogaine. También quería aprovechar para entrenar un poco más de cara al Raid de 24h, al menos hacer alguna sesión más larga. Pero poco me duró, ya que me hice una avería maja en el tobillo y me tuvo bastante quieto. Cuando pude regresar a la actividad, comencé con la bici, y descubrí zonas por las que no había rodado nunca, disfrutando como un crio con zapatos nuevos.
Ya para finales de agosto me puse con el trazado del rogaine, a la vez que iba matizando y detallando el mapa (es una labor de nunca acabar); la cosa ya iba cogiendo color!!! Y la vez que caminaba con cuidadito pues iba haciendo la rehabilitación del tobillo.
Me dió pena no participar el finde de liga-norte en Urbasa...pero una semana más tarde era ya una de las citas/reto del año y tocaba guardarse.

Toda la semana previa al Raid de Aiaraldea 24H la meteo anunciaba sapos y culebras: mucho frio, mucha agua...semana de preparativos con Silvia (yo voy a llevar esto y esto, esto ya llevo yo...no nos va a entrar todo!!!) Y llegó el día. Super tranquilos los dos nos echamos las primeras risas en la primera prueba especial: meter todo el material, ropa y "papeo" en las txikibolsas para las transiciones. Pero lo conseguimos jajajaja.
Muy buen ambiente previo a la salida, muchas caras conocidas...muchas ganas de emepezar.
Y a las 12h empezamos a andar, y a hablar y así nos despistamos unas pocas veces en el primer treking (madre mia) Acabandolo en ultima posición oleeeeeeeeeeeee!!!


El bike and run no lo hicimos mal, pero el resto de equipos nos sacaba un lustro ya. Pero nosotros a lo nuestro. Llegamos a la transición del 2º trekking, donde teníamos pensado hacer la escalada y comer bien, para sacrificando la sección pillar la bici rápido y apostar por la bici.
Iniciamos la bici, iban pasando las horas y los ánimos se mantenían. La prueba de lógica la resolvimos en ti-ta (me era muy familiar jajajaja) Antes de atardecer empezó a llover, cada vez más fuerte...y así vimos como se iba el sol. Las temperaturas ya de por si bajas, bajaron aún más y si bien en movimiento entre el esfuerzo y la tensión no se sentía demasiado, en los momentos de duda y perdida se pasaba frio.
Y en la p... baliza 24 (creo recordar) pasamos frio de cojo..s Se nos hizo de noche antes de llegar y chupamos desnivel de más, aunque al final la encontramos. 
Desde este punto hasta la prueba de O-Memoria lo hicimos algo mejor y más fluidos. Llegamos con unas ganas terribles de dejar la bici y caminar un rato. Allí nos juntamos con Ander y Gaizka que ya terminaban la prueba. Mientras comíamos algo comentamos como iba la prueba, más o menos todos pensabamos parecido.
Iniciamos la prueba hacia la media noche y quitando una baliza que tuvimos al ladito y no vimos, haciendonos perder algo de tiempo, el resto las pillamos bien.

Vuelta al polideportivo/transición para coger la bici (antes le metí unos cuantos botellinazos y quité barro con la mano, la bici pesaba un quintal y la transmisión sonaba que daba miedo) 
Nos las prometíamos felices en esta parte de la noche, pero todos los voluntarios de organización nos miraban con cara de pena, conocedores de lo que nos quedaba por delante.
Y no era para menos. El inicio de esta "etapa" transitaba por una especie de camino real, semi empedrado con todas las piedras pulidas y mojadas...y barro, agua. Pero lo jodido vendría al empezar a ganar desnivel. Subidas que parecían no tener final. La llegada a cada baliza era todo un logro.
Hacía un frio de narices, menos mal que ya no llovía. La última parte, y la llegada a la parte alta de la Sierra Salvada fueron muy duros, tanto físicamente como psicologicamente.  Yo ya llevaba tiempo con piloto automático, no pensar y pedalear...o portear porque algunas cuestas...Silvia aguantaba como una campeona, aunque ya poco se hablaba.
Al llegar arriba daba como subidón. Aunque aún nos quedaba un cacho majo hasta el refugio donde estaba la transición. Y poco antes de llegar, dudamos un montón en un cruce, ya no nos daba el coco para pensar. Y ahí si que hacía frio, empapados y con el viento que hacía!!!
Finalmente llegamos al refugio, entrar y: calor! Calor y gente tirada por todos los lados, algunos dormidos en cualquier postura, otros con cara de final de fiesta "gaupasa mode". Nosotros llegamos, nos cambiamos de ropa (ropa seca, que placer) y nos bebimos unos cola caos calentitos que nos devolvieron a la vida. Silvia revivió, ya que las ultimas horas casi no parecía ella, pero sus cafes con leche no se que tenían que recuperó el tono y las ganas. Así que en vez de descansar como habíamos pensado salimos a ver si cogíamos 1 o 2 balizas. Avisados estábamos de que estaban todas donde Jesucristo perdió el peine. Pero bueno, a dar un paseo. Nos liamos un poco y nos costó mucho encontrar la primera baliza. Por lo que decidimos volver hacia el refugio para volver a coger las bicis: iuuuupiiiii, bici again!!! Por el camino vimos un amanecer precioso, una de las imágenes del raid para la memoria. 
Ya de día volvemos a pedalear, esta fue la etapa que mejor hicimos (al menos para mi) y eso no quita que no nos despistaramos, junto con otros 3-4 equipos, un fallo super chorra, pero que nos hizo perder tiempo y acumular metros y desnivel, que a estas alturas ya...todo pesa un quintal. 
Bonita sección con un final en bajada hasta el pueblo muy bonito, donde nos juntamos de nuevo con Ander y Gaizka y con los Sopels. Mucho humor y risas para coger las ultimas balizas antes del pueblo juntos.
Al llegar cerca de la meta en Orduña le digo a Silvia que a ver como va, que nos daba tiempo a coger una más. Dicho y hecho, al lio. 

Llegada a meta a falta de 6 minutos y poco para las 24h, bien apurado ehhhhh!!!!!
Bonita experiencia, que resuelve las dudas de "seré capaz de aguantar tanto tiempo, Iñaki si tu eras velocista que narices haces en una de estas..." Finalizamos enteros, sin lesiones, y conservando el humor. No lo hicimos bien la verdad, pero la experiencia mereció mucho la pena. Una vez en la vida...

Tras el objetivo del año como participante, tocaba darle caña al objetivo como organizador. Menos de 15 días para el evento. Y aunque llevaba meses trabajando en la prueba estos días ya son un no parar, mil cosas en la cabeza.
Se acabó septiembre y llegó el 1º de octubre, Irimogaine 2017. Este año se ha unido alguna unidad más al equipo de Al filo de lo...Txungo!!!  arrimando el hombro en las labores finales, algo que se agradece de corazón. Desde aqui dar las gracias de nuevo a todos los que me habéis echado un cable, a los de Al filo y a los de GOT.

El sabado previo a la prueba lo pasamos bien, disfrutamos vistiendo el monte con las balizas, trabajando en equipo, preparando todo para los invitados del día siguiente. Número de invitados que superó ampliamente a los del año pasado.
Nos falló la única (o casi) cosa que no podemos controlar: la meteo. Si bien anunciaban que no iba a llover, pues no: llovió, y bastante. 
El monte estaba muy bonito con la nube metida en los bosques, pero siempre desluce. Nuestros invitados se perdieron las vistas, una pena. Mucho merito las familias que incluso portando a sus txikis sonreian al final de la prueba.
Como organizador la valoración es positiva. Agradecer al Ayuntamiento de Urretxu la colaboración y apoyo, así como a todos los protagonistas: los participantes. 
En la categoría "pro" de 4h tuvimos un podium de altura, top top. Más no se puede pedir.

Y tras Irimogaine, pues al igual que en 2016, bajonazo de pila jajajaja. Y es que no sólo hago las cosas que dicen estos textos, soy especialista en estar en muchas salsas. 
Aún quedaban algunos raids. Uno de los más esperados el de Urdaibai; un lugar espectacular, con una propuesta muy atratactiva por parte de los organizadores, además de las especialidades habituales incluían Kayak y Coastering. 

Allí nos presentamos en la salida, Alberto & yo y Pablo con Ibon. Tras una primera sección trotando, cogimos los kayak. He de reconocer que le kayak se me da mal., pero esperaba que Alberto compensara. Al ir ni tan mal, pero la vuelta fue horrible con el pupitas del Alberto (menos mal que el kayakista es el).
El "coasterin" era básicamente hacer el cabra avanzando por las deslizantes rocas de la costa, trepar y destrepar pasando por unas pocas balizas, mientras un pescador de laa zona nos decía que por ahi no se podía pasar. Similar al barranquismo , como si fuese un caos de bloques. Por alli al único que vi suelto suelto fue a David, que incluso se decía a su compañero que en algunos tramos se podía correr. Menudas risas me eché en ese momento. 
El treking bien, salvo que la bajada desde la Ermita donde se hacía el rapel (impresionantes vistas), una encerrona con una dinámica bastante diferente a lo que habíamos visto. 

Tras el kayak de regreso, teníamos que realizar una parte semi-urbana, sin mucha dificultad ni demasiado interés.
Llegamos a la transición de la btt. Donde estaban las pruebas especiales. Hicimos la de la biosfera o algo así, que era similar a la que ya habíamos realizado el año anterior en el Raid de Estella. Y cogimos las bicis. 
Para este punto ya sabíamos que no llevabamos bien el raid, pero decidimos intentar llegar a la baliza más lejana de la BTT, aunque luego tuvimos que hacer la vuelta sin pillar casi nada, y dandole duro, nos sobraron pocos segundos.


Para el ultimo Raid recibí la oferta de Ander para participar juntos, y acepté encantado. El que sin saberlo a ciencia cierta ha sido mi ultimo RAID de este 2017, el de Arratia, me ha dejado al menos con buen sabor de boca.

Aqui la mayor duda era si sería capaz de aguantar a un Ander en muy buena forma, y yo más pasado de rosca que la leche. Apostamos por la bici y no nos salió mal. UN barrizal espectacular de nuevo (menudo año de extremos: o calor sofocante o frio y barro) Compartimos buenos momentos y risas con los txantxikus (Asier & Co.)
El trekiing pintaba un tanto técnico y lento, así que trazamos una estrategia circular inicial que fuimos adaptando. El final del treking se me hizo durito ya, seguir el ritmo de bajada con lo pato y malo que soy...pero bueno más o menos ibamos en el tiempo estimado, algo justos, pero bien.
En la transicion comer y beber casi todo a la vez y ni cambiar calzado. A las bicis con lo puesto y a toda leche para Igorre, pensando que en la última sección (con varias pruebas especiales) no iba a tener respiro.

Buen final de año deportivo, top 10 que es lo que quería Ander jajajaja. Y top 10 (9th) en la general de la liga, gracias a la actuación de Ibon y Alex en el ultimo raid del año en Meatzaldea.



Ahora y tras descansar estas semanas (está mal que yo lo diga, pero merecido) aunque parezca raro, no tengo ninguna cosa en mente, la meteo tampoco ayuda demasiado. Así que ya vendrán las ganas, o no...jajajaja

Acabamos el año con la tradicional San Silvestre mendizale por nuestras cruces. A pesar de las bajas de última hora nos hemos juntado unos cuantos para disfrutrar otro año más de la circular por las cruces de los montes de Zumárraga. El año que viene más y si se puede, mejor: URTE BERRI ON!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario