domingo, 22 de mayo de 2016

Volando...volando...

...a Mallorca voy, a Mallorca voy...si si, como decía la canción a la colonia Hispano-Germana volamos (Alba & me) para conocer la isla balear antes de que los humanoides con epidermis acangrejada la tomen por completo un año más.

La mayor de las baleares bien se merece una visita, ya que lejos de zonas de playas masificadas y zonas megaurbanizadas nos ofrece trekings muy buenos, barrancos, senderos para gozar de la btt, escalada, psicoblok...y aguas cristalinas.
Nosotros no hemos podido darle a todo, pero hemos disfrutado de bonitas rutas y hemos probado con el submarinismo!!! Si si, pero esto lo leeréis en breve.

Trekings teneis varios, y no todos en la zona de la Tramontana. Yo os voy a recomendar uno muy fácil y uno bastante más complejo:
  • La Trapa: una circular que parte el municipio de Sant Elm, nosotros la hicimos en sentido de las agujas del reloj (track que usamos aqui) De inicio se atraviesa un bosque, y se va ganando altura. Rapidamente avistaremos el pequeño islote de Sa Dragonera. Desde este momento hasta llegar a La Trapa, las vistas son preciosas. 
         Seguiremos caminando por encima de unos acantilados considerables, viendo en algunos momentos calitas pequeñas con aguas de ensueño. Hay un paso que en mojado puede resbalar, pero vimos hasta un pasamanos (demasiado...no hace falta). Rodeamos y tiramos directo hacia arriba.
Hasta que ya veamos cerca el mirador de la Trapa y los restos del que fue el monasterio (de mojes vegetarianos, que tenían prohibido hablar entre ellos). El día de nuestra visita pudimos ver como voluntarios y txabales continúan trabajando para restaurarlo. Para más info click aqui.

  • Torrent de Pareis: un super treking!!! Yo creo que le falta poco para llegar a las 5 estrellas de al filo de lo...Txungo!!!
               
Esto que veis en la foto es el final del barranco. Si, el Torrent de Pareis es un descenso similar al de Masca que ya realizamos en Tenerife el año pasado, donde al finalizar cogimos un barco para volver hasta el puerto. Este año fue un autobús, pero bueno....vamos en orden que me desoriento.

Para iniciar el treking, debemos ir con el coche hasta el municipio de Escorca. No nos costó encontrar el parking donde se deja el coche para iniciar la caminata. Hay un bar-restaurante junto a un curvón, y también hay una señal de parada de bus cerca (que será donde nos bajaremos al retornar). Os dejo el track que usamos (click aqui) En la foto de abajo Alba con el cauce allá abajo, y ya habiamos perdido bastante altura por el caminito de cabras:

Desde este parking veremos un cartel que nos da algo de info sobre el camino que vamos a seguir. Ya os adelanto que yo no me había informado mucho; leí: "el mejor de Mallorca, lo más bonito de la isla, tiene pasos técnicos, no apto para todos..." pero no le dí mayor importancia. Lo mismo leímos de Masca y no tuvimos problemas.
AVISO: en este caso si que hay pasos técnicos. Algunos estan algo equipados (cuerda fija para destrepe); otros no, y hay que buscar el paso adecuado usando técnicas habituales en el descenso de barrancos (oposición, empotramientos) y usar el culo!!! esto ultimo mucho mucho.

El inicio no tiene nada, caminaremos por un sendero siguiendo los multiples hitos que hay en marcando el camino. Llegaremos a un puente de roca muy bonito donde el camino comienza a bajar perdiendo altura con rapidez. Claro hay que bajar hasta el cauce y esta muuuuyyy abajo.
Las vistas son muy bonitas, roca y tapia por doquier = escalador babeando jajajaja.
Llegaremos al cauce y comenzamos a caminar. Esta seco, pero ojo si veis agua en esta zona (nosotros vimos un hilo en una confluencia) significa que hacia el final las pozas estaran llenas de agua.

Rapidamente comienza una larga zona de "caos de bloques". En algunos tramos se desciende bastante desnivel y los bloques son enormes. Parece tierra de gigantes. Será de lo más espectacular que he visto. Toca buscar el mejor paso asomandose por un lado y otro del cauce, mientras Alba pone cara de situación y yo le sonrío diciendo: "esto es lo bnito, que divertido!" Pero ella no está habituada, aunque con gran valentía y mala uva va solventando las dificultades del camino.

Y las caras-potxas dan paso a bonitas sonrisas:

En algun momento hubo que tirar de repertorio y buscar pasos "originales", en plan sifón:

Uno de los destrepes de cuerda daba paso una zona con poza en la que hicimos travesia lateral por piedra muy pulida y humeda...buena librada. En general donde había cuerda estaba bien puesta, y a diferencia de otros trekings, en algunos puntos se hechaba en falta. Sobre todo para lo explotada que esta la ruta. Aunque pienso que está así para que los guías se ganen los garbanzos.


Para mi gusto esta bien, es factible, que aquí estamos los dos sanos y salvos!!! Había alguna chapa donde poder montar algún rapel y destrepe también. Nosotros lo hicimos todo con una mochila ligera para llevar algo de agua y de comer.
Eso si, con mucho calor y sol tiene que ser un infierno. Así que si queréis que Dios os ayude, ya sabéis, a madrugar toca.
En parte final nos encontramos con 2 pozas llenas de agua; y no, no había forma de evitarlas. Asi que nos quitamos las zapatillas (haciendo  malabarismos en una cornisa lateral en la primera) y cruzamos enseñando la pantorrilla, como aquella que va "desde Santurce a Bilbao".


La de la imagen es la segunda de las pozas. La primera ojito que según por donde se pasaba te podías mojar el cucu! Aunque supongo que el 90% de los que hagáis este paseo os lo encontrareis seco.
Desde aqui la cosa ya daba bastante tregua. Y sólo nos quedaba caminar por piedras mas o menos grandes. Empezamos a ver más gente, algunos de ellos en vaqueros, momento en el que dijo Alba: "ya estoy más tranquila, tiene que faltar poco".

Merece la pena? Desde luego!! No se si será el mejor treking de Mallorca pero tiene sal y pimienta, rodeado de un entorno espectacular. Las fotos no hacen justicia...hay que ir y vivirlo.
Al final llegaremos al mar, donde nos encontraremos con turistas plus...un poco pena, rompe la magia la masificación. Pero es lo de menos, hasta aqui llevamos unas 4h, pudiendo contar con los dedos de una mano las personas con las que nos habíamos cruzado. Además estan bien los turisters, te sacan fotos (aunque un poco mal):

Desde aquí hasta el pueblo de Sa Calobra no tendréis más que seguir a la horda de turistas por un bonito túnel y un pequeño paseo que nos deja en el pueblo. Es bonito la verdad, txikitin, ahí metido al final de una carretera que bien a gusto bajan los ciclistas alquitraneros, luego subir buenas risas me heché! Dios si eso les parecen cuestas inclinadas que salgan a los senderos, rediossssss.

Desde aquí podréis coger el bus que os subirá por el famoso puerto con cienes y cienes de curvas hasta donde está el coche. Fijaos si es curiosa la carretera que tiene una curva de 360º. Si si:

Dedicar esta entrada a Alba!!! Diossss que valiente estuvo y que bien solventamos las dificultades...oso oso ondo TXAPELDUNA!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario