viernes, 11 de diciembre de 2015

Ascensión al Garmo Negro

Lunes 7 de Diciembre, 2015

Tras un madrugon de los buenos nos desplazamos desde en campo base de Jaca hasta el Balneario de Panticosa. Por el camino evidenciamos que el termometro no alcanza los 0ºC pero esto era algo esperado. 
Aparcamos junto al Ibón de Panticosa y terminamos de calzarnos y preparnos. Sin más dilación comenzamos a caminar junto al Ibón hacia la cascada de Argualas, que no vemos pero si oimos, lugar que no hay que alcanzar; debemos coger un camino que asciende por el bosque un poco más a la derecha. 
De día sin perdida, de noche pues ya se sabe "todos los gatos son pardos". Nosotros nos guiamos gracias a Orux Maps (una vez mas). Comenzamos a ascender por el bosque realizando algun zig-zag clásico. La luna creciente ilumina el balneario...y yo ya no tengo frio, la pendiente ayuda en este sentido. En el camino mucho resto de nieve, ahora helada.

Salimos del bosque a Mallata baja y Gorka continúa siguiendo una huella que se introduce por la parte baja, dejando muy de lado nuestro camino. Me doy cuenta al mirar donde quedan las cimas de Argualas y Garmo Negro, que ya empiezan a clarear. Volvemos sobre nuestros pasos y enlazamos con el buen camino. Atravesamos un tramo más de semi-bosque para dar a la Mallata Alta, donde paramos a colocarnos los pinchos para continuar la constante ascensión.
El sol hace acto de presencia salundando a los tresmiles del lugar:

Desde la Mallata Alta hasta el collado de Argualas elegimos subir por nuestra derecha, por una pequeña e inclinada canal-embudo. Aqui vemos a Iker una vez superados los pasos más inclinados:

Una vez superado este desnivel se continúa hacia izquierdas flanqueando el Garmo Negro a nuestra derecha. El sol ya nos acompaña y las vistas no tienen desperdicio.

Paramos para reagruparnos (3h) y comer algo antes de subir el mencionado collado. La nieve esta bien helada, lo que permite pinchar sin hundirse. Pero pinsando con fuerza ya que un mal paso nos podría dar un disgusto, en esos gelidos toboganes.

La vista del anfiteatro de las 3 cimas desde el collado es muy bonita (no hay foto, tenéis que ir). Aqui el viento hace acto de presencia, pero no es nada exagerado. Continuamos poco a poco en ascensión directa hacia la cima del Garmo. La ultima pala mas de lo mismo, hielo e inclinación. en 3h40 pisamos la cima: 3.051m Garmo Negro, mi primer 3000 invernal. Saludamos al montañero que ha llegado con nosotros y esperamos a Iker que llega pocos minutos más tarde. 
Fotos de rigor:

Un mirador de escepción hacia los picos mencionados, los Infiernos, Vignemale, Midi, Macizo del Perdido, Taillon, del propio balneario...(podeis verlo al fondo en la zona sombria)

Y tras un buen rato, retomamos el camino para bajar. Lo haremos por la ruta en "normal", realizando así una pequeña variante. Con mucho tiento y tras salvar la bajada de la cima y la del collado, cogemos ritmo y hasta en algun punto me permito abrir camino por alguna pala y hacer un poco de tobogan. En poco más de 2h30 estamos en el coche. Bonita y asequible ascensión invernal, recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario