lunes, 11 de agosto de 2014

Raid de Oñati

Sábado 28 de Junio

Tras superar la resaca del Raid de Estella volvemos a la carga, ésta vez a Oñate, más cerca de casa, pero terreno igualmente desconocido.
El objetivo esta vez era acabar dentro del tiempo, por lo que teníamos que gestionar mejor las 7 horas y no intentar abarcar más que ya se sabe “quien mucho abarca, poco aprieta” a lo que sumaría el “es mejor que sobre, que no que falte”.
Llegamos al parking del santuario de Aranzazu, donde se daría el pistoletazo de salida. Allí saludamos a otros participantes de nuestra localidad. Curioso que cada uno participaba en una categoría: la incombustible Idoia Rubial en Aventura Femenina (a la postre ganadoras ), el polifacético y super en forma Oier Plazaola en Mixta (3os), y nosotros en Aventura Masculina.
Tras verificar la inscripción, colocar dorsales, btt´s, bajar la furgo a Oñati (donde finalizaría la prueba) donde casi me pierdo por no mirar el plano…jajaa menuda orientación; nos juntamos todos los participantes en el previo al raid. Mucha gente, mucho pis del miedo y cierto nerviosismo. De hecho algo, ya que en Estella salí super tranquilo, pero esta vez quería acabar en el tiempo; Gorka si que estaba nervisoso jajaja menuda cara gastaba.
Tomamos la salida y me dirijo en línea recta en trote alegre a por el primer mapa. El primer sector transcurrirá alrededor del Santuario de Aranzazu, casi decena y  media de balizas a lo largo de un recorrido mixto.
Comenzamos tranquilos, marcamos una primera circular de 8 balizas. Lo resolvimos bastante bien. Decidimos continuar y coger todas menos una y hacer la transición a la Btt.
Cogemos el mapa de la BTT, que en realidad eran 4!!! Una larga sección con muchas balizas y varias más extras. Salimos bastante adelante en el grupo, vamos bien. (foto de Raid Estella; a falta de pan...buenas son)

Paramos una primera vez ya que a Gorka C. se le cae el botellín en la primera bajada. En el siguiente cruce decidimos la estrategia y comenzamos a subir por una cuesta con bastante pendiente y sostenida.De repente oigo a Gorka jurar en hebreo!!! Pienso “ya se le ha salido la cadena” pero no, es bastante peor “se me ha roto la cadena” me dice desde metros atrás.
Llevamos una hora y poco de las 7 posibles y ya me veo volviendo a casa. Vacio y pena, pero no me enfado (por que no se la verdad…que si no, lo mato). Pido en voz alta un troncha-cadenas y una pareja nos lo cede muy amablemente junto con unos eslabones.
Resumen: tardamos una hora y pico (lo mismo que llevábamos de prueba hasta el incidente) en poner la cadena en marcha, tras un intento fallido. Volvemos a la prueba, pero con escepticismo sobre lo que aguantará esta vez. Poco centrados volvemos a orientarnos. Le comento a mi pareja que debemos llegar a la transición en 1 hora máximo. Por lo que debemos saltarnos casi todas las balizas y trazar un camino casi directo a la T-2 /T-3.
Compartimos parte de esta sección con Idoia. Ya entramos de nuevo en carrera. Llegamos a la prueba especial de cuerda-agua. Consiste en cruzar un rio por una cuerda que cuelga, sin tocar el agua y contando sólo con nuestras extremidades.
Varios participantes caen y se pegan un buen remojón, pero el ambiente es calido, o por lo menos yo vengo ya recalentado. Otros optan por saltar desde el inicio y así no hacen ni cola…no nos parce justo pero…
Cruzo el puente sin más problema que un quemazo de la pera en la pierna izquierda, debido al roce con la cuerda (debido a esto me quedaría sin poder ir a barranquear a primeros de julio, oooooohhhhh).

Continuamos hasta la transición, ya sin incidencias, a buen ritmo. Dejamos las bicis y nos equipamos para la larga etapa de trail; muchos km y mucho desnivel. El calor aprieta.
Bebemos y comemos algo de fruta y sin perder más tiempo Gorka entra a la prueba especial de “Tiro con Arco”: deberá acertar a 4 animales “fake” de diferentes tamaños y conseguir una puntuación determinada, de lo contrario habrá que acudir a la baliza de penalización (que se encontraba en lo alto de la campa, tras superar un cuestorron de aupa).
Mientras Gorka “caza” yo me peleo con el mapa…y no veo una ruta clara…eso es un caos de balizas!!! Por suerte Gorka consigue sacar la prueba y comenzamos el trail. La primera baliza se nos resiste a varios equipos.
Lo mismo sucedería 3-4 balizas después, encontrándola yo a la chita callando, pero siempre hay algún bocas verdad? Pues aquí también.
Pendientes del reloj decidimos retirarnos mejor antes que después, ahora más que nunca queremos acabar. Aún nos quedan por delante 2 etapas de btt y otra de orientación urbana a pie.
Volvemos a beber y comer algo y  salimos a por la 4 etapa. Vamos bastante enteros y bien de animos. Nos la jugamos con la trazada inicial, no nos sale mal, pero tampoco bien yo creo jajajaja.
El trazado de la organización es bastante divertido incluso bastante técnico en una zona. Cogemos un par de balizas extras y llegamos a oñate. Ahora ya se nota el cansancio, la última baliza extra ha sido bien dura!!!
A la llega a Oñate nos encontramos con nuestros fieles seguidores…ahí esta Manolo cámara en mano!!! Llegamos a la transición y prueba especial de habilidad en btt que resuelvo a la primera.

Aquí me entero de que Gorka partió la cadena 2 días antes, pero claro, para que cambiarla…sin comentarios, bueno si: SE BUSCA COMPAÑERO DE RAID!!! JAJAJAJA.
Gorka coge el plano de orientación específica y yo me pongo a sus órdenes. El navega y yo corro. Quitando la primera que se nos atraganta un poco, el resto las pillamos todas.

Venga equipoooooo!!! Ya sólo nos falta la última transición y etapa de btt. Aquí empiezan las risas, casi todos los participantes vamos ya cansados tras más de 6 horas de carrera.
Cogemos las pocas balizas que nos faltan y llegamos a Oñati de nuevo. Entramos a la plaza del pueblo sonrientes. Nos sobra tiempo, ahí esta la meta!!!
No hemos podido darlo todo, pero hemos solventado los problemas y hemos acabado, y no hemos sido los últimos. Ya solo queda guardar trastos, ducharse, reponer fuerzas en la comida popular y ver como una vez más no nos toca nada en el sorteo!!! Aqui un video del momento en el que me hice "pupa":


P.D: Gorka C. me debes un RAID!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario