domingo, 12 de julio de 2009

Ascensión a Amboto 1.330m

El día comienza temprano, muy temprano. A las 4h45 me levanto, ya que hemos quedado a las 5h30 para ascender hasta la cima de Irimo para ver amanecer. Por el camino nos encontramos a los más juerguistas de la zona, ya se sabe, aqui cada uno celebra las fiestas a su manera (unos van de bares, otros vamos al monte...).
Alta tecnología led nos guía mientras nos elevamos por el conocido camino, esta vez, por el tradicional de atajos (el de toda la vida).
A las 6h y muy pocos minutos nuestros pies pisan alrededor de la Cruz del Irimo, aún es de noche, pero la luna llena permite que nuestras sombras se personen junto a nuestros cuerpos.
Toca esperar, ya que hemos llegado con 30min de adelanto. Aún así el pueblo se ve bonito iluminado desde la altura.
Pasan los minutos y el horizonte comienza a teñirse de naranja. Cada minuto de manera más intensa.
Hacia las 6h36 el sol hace acto de presencia.
En un par de minutos vemos al astro rey en su totalidad. Bonito amanecer...el cresterio de Aizkorri se torna rojizo por encima de las nubes.
Llevamos un buen rato parador y es hora de emprender el descenso, ya que un suculento desayuno nos espera.
Tras desayunar y revisar las mochilas nos subimos al coche, destino: Parque Natural de Urkiola.
Hacia las 9h llegamos al alto de Urkiola donde aparcamos el coche.
Partimos sobre las 9h15 tras rodear el santuario, curioso y bonito.
Decidimos caminar siguiendo la pista de la izquierda del mencionado santuario: "Amboto Urkiolamenditik". En seguida debemos de pasar una valla, el camino es muy evidente, se asciende por un prado cruzando una zona boscosa por el centro (cortafuego).
Poco después "coronamos" Urkiolamendi (1009m); desde aqui bonitas vistas de Amboto y Gorbea.
Debemos bajar hacia la pista que rodea la roca (Amboto). La bajada es amena, a la vuelta se hace algo más larga ya que tiene una pendiente considerable.
Estamos ya en la pista y ahora volvemos a ascender (pista ancha de piedra, mas desagradable de pisar que el manto verde, claro está).
Pasada una segunda lomilla nos encontramos con un cartel que indica 35´a la cima.
Se deben seguir las marcas de pintura para no perder la senda. Nosotros no lo hicimos y terminamos trepando (literalmente) por un lateral, donde los pasos son bastante aéreos.
En la siguiente foto podreis ver la variante por la que accedimos a la cima (verde camino tradicional, rojo variante made in Al Filo...)
Finalmente, tras escalar un poco más de lo debido, dimos con el camino, aunque ya no quedaba mucho.
Este último tramo puede apurar a los menos atrevidos o acostumbrados, ya que es ligeramente aéreo, y se nota que la piedra esta muy pisada, siendo más deslizante.
Pero esto estaba "chupado" tras haber llegado hasta aqui por donde lo habiamos hecho.
El día muy despejado y soleado, con viento norte que impide que nos sobrecalentemos.
Foto de cima, bandera en mano :

Contentos por estar enteros. Cae otro de los objetivos.